Así es Cisneros
Museo Ferroviario
El pueblo de la magia sobre rieles

Historia

A las 2:00 p.m. del jueves 3 de febrero de 1910 con la asistencia de altas personalidades del país, se innaguró solemnemente la Estación de Cisneros del Ferrocarril de Antioquia.

La Estación Cisneros fue la terminal de la Línea del Nús del Ferrocarril que habría de unir a Medellín con el Río Magdalena. Como estación terminal con grandes bodegas para el almacenamiento de mercancías que aguardaban trasmontar la cordillera a lomo de mula, fue tomando una gran importancia de orden económico, pues los grandes industriales y comerciantes de Medellín resolvieron establecer sus factorías de distribución para abastecer el comercio de toda la región a mejores precios de los que tenían que establecer llevando la mercancía a la capital para luego volverla a las poblaciones.

Y así fue como la nueva población fue tomando gran incremento hasta atraer el núcleo de comerciantes que se establecieron allí definitivamente.

Otro de los factores que contribuyó en sumo grado al desarrollo de Cisneros fue la incapacidad en que se encontró por mucho tiempo la Empresa del Ferrocarril de Antioquia para acometer la valiosísima y admirable obra del Túnel de La Quiebra, lo que hizo que los comerciantes contribuyesen buenos locales y casas confortables para sus negocios y vivienda.

Nuestro nombre rinde tributo al ilustre ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, que consagró gran parte de su vida a convertir en realidad la portentosa obra del Ferrocarril de Antioquia. Hasta el año de 1923, Cisneros fue corregimiento del Municipio de Santo Domingo, pero el enorme desarrollo del caserío, su inusitado movimiento comercial, el empuje de sus hijos, su situación privilegiada, y el espíritu cívico de sus dirigentes se impusieron ante el Gobierno Departamental, obteniendo de la Asamblea la Ordenanza número 11, de 3 de abril de 1923 que creó el Municipio con vida autónoma, segregándolo del Municipio de Santo Domingo.

Esta Ordenanza fue firmada por el doctor Jesús María Yépes como Presidente de la Asamblea y sancionada por el doctor Ricardo Jiménez Jaramillo como Gobernador. El primero de julio del mismo año se instaló el primer concejo municipal, integrado por Santiago López, Isaías Cuartas, Rafael Castaño, Delfín Quintero, Juan de Dios Ceballos y Luis Gómez. Como un relámpago se efectuó el progreso de Cisneros, relámpago que se extendió con la apertura el Túnel de la Quiebra, recibiendo la economía de la población un duro golpe; pero, gracias al férreo vigor de sus hijos, lograron soportarlo sin dejarse reducir.

Cuando aquel movimiento transitorio terminó, ya los habitantes de Cisneros estaban capacitados para continuar su vida con otra fuente de riqueza; la agricultura enfocada en los cultivos de caña y las propias industrias, lo mismo que el comercio para el abastecimiento de muchos pueblos vecinos. Así tras este breve colapso, se encaminó nuevamente por rutas de definitivo progreso.

La historia de Cisneros siempre estará marcada por los rieles de las vías férreas y los sonidos del Cha-Cha-Cha de las locomotoras del Ferrocarril de Antioquia.